lunes, 28 de octubre de 2013

Leyenda




¡Pum!
El golpe sonó en medio de la noche lluviosa de Braşov, la capital del distrito homónimo de Rumania, y los ojos de Vasile se abrieron, enormes y temerosos, como dos lunas negras.
¡Blam!
Los postigos que cubrían la ventana de su habitación, en lo alto del primer piso de la casa, se abrieron de par en par con el ventarrón y él tembló más que nunca ―y no debido al frío―.
La figura del anciano apareció suspendida en el aire. Tenía el cabello recogido en un rodete canoso y vestía un traje rojo propio de otra época.
Los colmillos asomaron blancos como el marfil en la sonrisa demencial del viejo, y Vasile supo que todo lo que contaban sus amiguitos sobre Vlad Tepes y el castillo de Bran era verdad.
La oscuridad inundó sus venas cuando estallaron los vidrios del ventanal.


Juanito
Octubre de 2013

(Redactado en ocasión de la convocatoria de El Edén de los Novelistas Brutos, y basado en la imagen que sigue. El personaje del microcuento «Leyenda» es quien ocupa el centro de la misma)


viernes, 25 de octubre de 2013

Consejarte 2012



Entre los días 23 de noviembre de 2012 y 07 de diciembre de 2012 se realizó en la sede de la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina), la muestra de pintura, literatura y música “CONSEJARTE 2012”.
La muestra tuvo como objetivo el comenzar a realizar encuentros en la Delegación donde los profesionales matriculados pudieran exponer sus obras y pasar un momento agradable observando las creaciones de un colega. Forjando así un lugar donde los profesionales en ciencias económicas se puedan expresar y compartir sus vivencias ya no dentro del ámbito de la profesión, sino en un ámbito más personal y abierto a la comunidad.


Allí participé exponiendo cuatro de mis cuentos: "El ángel de la azotea", "Amores de verano", "El ermitaño" y "Debajo de la alfombra".
Panel conteniendo extracto de los cuentos "El ángel de la azotea" y "Amores de verano".
Panel conteniendo extracto de los cuentos "El ermitaño" y "Debajo de la alfombra".
En el acto de apertura participó, además, el Cr. Gustavo Silverati, pintor, exponiendo buena parte de sus creaciones.
"Después de la lluvia" - Cr. Gustavo Silverati.
"Recuerdo un abril" - Cr. Gustavo Silverati.
Y al momento de decir unas palabras a los asistentes a tal apertura, pude contar el origen de este gusto tan particular que es el de escribir y contar historias, y el devenir que el mismo ha tenido en mi vida particular y su desarrollo a partir de mi participación en «El Edén De Los Novelistas Brutos» y en «Historias En La Azotea». Además del impulso fundamental que tuvo el haber creado este lugar que para mí es tan especial, «The Juanito’s Blog».
Cr. Gustavo Silverati, pintor expositor - Cr. Hernán Armendaris, presidente de la Delegación Tandil - Cr. Juan Esteban Bassagaisteguy ("Juanito"), escritor expositor.
Leí, por último, “Temporada de caza”, microcuento que fue muy bien recibido por el público.
Parte del público asistente.
Llegó, por supuesto, el momento de dedicarles las palabras de agradecimiento a todas las personas que hicieron posible que yo pudiera presentarme a mi primera exposición: a la Delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a su presidente Cr. Hernán Armendaris y a toda la Mesa Directiva, a la Cooperativa Eléctrica de Rauch Limitada, a Ferias Rauch S.A., a Hourcade, Albelo y Cía. S.C.C. y al Estudio Palazzo por el apoyo recibido, a Sebastián Rodríguez Pagani por su profesionalidad e inventiva, a los Cres. Gustavo Silverati y María José Fontana por evacuar mil y una dudas, y a Mariana, mis hijos y toda mi familia y amigos.




En todas las fotos anteriores, familia y amigos.
 Todo culminó compartiendo un lunch exquisito con familia, amigos y asistentes, en un clima repleto de cordialidad.
Bebiendo y comiendo, je.
Les dejo el video de la lectura de “Temporada de caza” y un recopilatorio de imágenes del acto de apertura de "CONSEJARTE 2012".
¡Saludos!

Leyendo "Temporada de caza".

Recopilatorio de imágenes acto de apertura "CONSEJARTE 2012".

lunes, 21 de octubre de 2013

Chochán


(Ilustración de Miquel Zueras - blog: click aquí)

Jueves 11 de junio de 1998. Por la mañana.
El sonido de la campana anunció el inicio del recreo, y a Elena, la maestra de Lengua de séptimo grado, le fue imposible detener el tropel de alumnos saliendo del aula.
—¡Chicos, no corran! —Los preadolescentes no escucharon su voz finita de soprano engripada y escaparon del salón de clases en estampida, como animales vacunos bajando de un camión jaula. Todos menos Roberto, a quien su marcada obesidad le dificultaba avanzar entre los bancos del aula hacia la salida. Llegó allí y escuchó el grito:
—¡Dale, Chochán! ¡Metele que se nos acaba el recreo! —Lautaro era el que vociferaba desde el patio, y a él se le unió un coro de risas. La maestra fulminó con la mirada al que había gritado y, cuando estaba a punto de retarlo, Roberto la tomó del brazo.
—Deje, seño, no vale la pena. Lautaro es un boludo. —Elena abrió grande los ojos ante aquella palabra: nunca la había oído salir de la boca del joven—. Y lo va a seguir siendo toda la vida. —Dicho esto, corrió como pudo hasta llegar junto a su amigo, a quien abrazó estrujándolo hasta casi hacerle perder el aire, vengándose así y riéndose junto a los demás.
No se iba a dejar burlar por Lautaro así nomás: sabía valérselas por sí mismo y se lo mostraba a todo el mundo. Y en especial a Agustina, su compañera de banco —quien había observado todo junto a sus amigas, preocupándose ante el insulto de Lautaro y sonriendo con el ulterior abrazo de oso—, a quien las hormonas ya le delineaban una figura cuya perfección se percibía, y de la cual Roberto estaba, en secreto, profundamente enamorado.